Indicadores sobre Servicios de bordado en Asunción que debe saber
Indicadores sobre Servicios de bordado en Asunción que debe saber
Blog Article
140 Mis hijas si están trabajando acá. Pero a mí lo que más me entusiasma de eso es, bueno, ver que la lucha que hemos hecho nosotros desde el inicio se ha abocado en ellas y ellas continúan con eso (Campesina, productora, manufactura de dulces, Quimilí) En el 1º tiempo se trabajaba tan poquito o sea que ahí nadie cobraba, se vendían aquí los productos localmente y bueno eso Cuadro para comprar la materia prima para seguir produciendo y bueno y habían compañeros que producían y por ahí traían un poquito de pepón, un poquito de zapallo, y bueno se hacían esas cosas de poquito, pero después hemos empezado nosotros mismos a producir nuestro zapallo, nuestro cabritos, Figuraí que enviamos en la fábrica y cuando la fábrica vende los productos nos paga a nosotros esa materia prima que nosotros habíamos entregado. ( ) Es una ayuda digamos económica a la grupo porque nosotras ahora decimos, por ej., cobramos un poquito pero lo importante es que va creciendo esto y quizá mas Delante haya más mujeres trabajando o compañeros que vengan a trabajar en la manufactura, y que esto crezca mas y sea más excelso, y bueno, y que algún día muchas familias vivan de esto porque al ir aumentando la producción y las ventas, entonces va a ir habiendo más ingresos en las familias que trabajen aquí y entonces eso va a ayudarles a las familias.
103 desde una perspectiva que sea efectivamente liberadora y descolonizadora. Se puede valer el peligro de caer en un desfase teórico y político al descartar de un tajo a autores, categoríTriunfador, racionalidades y artefactos europeos y modernos (Restrepo y Microbordados en Paraguay Rojas, 2010: 220). A nuestra manera de ver, el oposición de la decolonialidad implica ir más allá de este situación de pensamiento (Restrepo y Rojas,2010: 222). Por lo que preferimos aún dando cuenta de la controversia entre lo que se plantea como poscolonial y lo que se plantea como decolonial, plantear la posibilidad descolonizadora, en nuestro caso desde la observación de una pedagogía que se nos presenta como actos descolonial, y que para ello tiene que poder ser mirada desde los aportes de la inflexión decolonial, desde los aportes de autores como Gramsci, desde aportes poscoloniales y desde los autores que construyeron la historia de las ideas pedagógicas en Latinoamérica. Lo descolonial entonces se enriquece en lo que consideramos que coadyuva y enriquece la teoría y la praxis críticas. La historia de Latinoamérica fue y va dando emplazamiento a través del tiempo a sus propios pensadores, que miran nuestra problemática y plantean la penuria de generar procesos de permiso y emancipación y despliegan propuestas pedagógicas con fundamentos y posicionamiento teóricos y metodológicos, en abierta resistor a los impuestos desde los centros coloniales y neocoloniales (Llomovatte y Cappellacci, 2013), voces críticas que ven en la educación tanto un medio de dominio como una posibilidad de emancipación y permiso.
259 que entonces pueden ser desarmados, deconstruidos, tanto como el contexto, y sus condiciones. Para Gramsci educar es una lucha contra el sentido común, es la construcción de una comprensión crítica de la efectividad, la comprensión de las contradicciones para transformarlas en una concepción del mundo coherente, que sea punto de partida de una nueva hegemonía. (La hegemonía alcanza la totalidad cultural de una sociedad. Por eso las relaciones hegemónicas son pedagógicas). Pero es menester tener en cuenta que en esas contradicciones se encuentran también los núcleos de buen sentido que además, en la cultura campesina traen un caudal de rasgos no capitalistas, comunitarios, colectivistas. Para Gramsci (1984a), el buen sentido es parte de la filosofía espontánea que es contradictoria y no debe ser negada, precisamente porque, si logran superarse el peligro de la pasividad, la incoherencia, el acceso fragmentado a la efectividad y la ingenuidad, esa misma filosofía espontánea constituye el punto de partida de la ruptura con la hegemonía dominante. Frigotto ( ) denuncia la ambigüedad de los educadores cuando ignoran los núcleos saludables del sentido popular que hay en los alumnos y que entonces les impide la posibilidad de construcción de una visión contrahegemónica de lo social.
27 El pensar categorial es un modo de chocar el conocimiento o un modo de conocer que discute, cuestiona y trasciende la razonamiento analítica, la deducción interpretativa y hasta la razonamiento dialéctica, es decir, las lógicas puramente racionales de los paradigmas tradicionales, en tanto búsqueda un tipo de objetividad y de historicidad que implican, a la subjetividad de quien conoce, situado en un contexto que no sólo tiene en la historia causas, sino presente, devenir y futuro, movimiento, potencialidad y que como parte de ese contexto y en la especificidad de su posición y su colocación, que tiene raíces no solo cognitivas sino gnoseológicas, aún está en proceso de movimiento, en potencialidad Las caracterizaciones que realizo, son producto de múltiples aportes de teorías e investigaciones de las ciencias sociales. Cómo convertirlas en soportes para ponerlos en tensión con el momento histórico? A través de las preguntas que el investigador se formula, es posible resignificar algunas de estas características, ponerlas en juego. En mi caso, por ejemplo: la orientación de la formación para el trabajo, podrá topar cuenta de lo que lo que significa en una ámbito concreto, en un Movimiento, pero sobre todo para los sujetos que lo constituyen, qué es la autogestión, qué es la autonomía, qué son y cómo son las relaciones de poder, qué buscan y cómo buscan elaborar qué cosas, cuál es el papel de las mujeres, cómo conciben la educación, qué hacen con ella, etc.
235 definición, en la elaboración de un futuro proyecto. Con diferentes estilos de los distintos coordinadores, esta es la tónica que asumen las clases de la escuela: presencia de la vida cotidiana y la experiencia en el campo y en el Movimiento. Cuestionamiento, valoración, problematización y Disección de las realidades y aportes técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, que replantean la realidad y llevan a nuevos saberes. El recortadura de la vida cotidiana que los coordinadores realizan, al que Quintar denomina recortadura de verdad 91 vivenciada, articula la Semblanza de los jóvenes, las condiciones sociales y los saberes de las disciplinas a través de la problematización. El trabajo que vimos en las clases que da cuenta del deseo de enterarse, resulta precisamente de una revalorización de la ingenuidad vivida como conocimiento histórico resignificado en el aquí y ahora como puente a proyectos subjetivos y colectivos libertarios y transformativos en la conciencia de lo que se es y lo que se quiere ser (Quintar, 1998: 85). Merece ser señalado lo que puede implicar en términos de valoración subjetiva el registro del sujeto como portador de saberes válidos (ver nuestro punto ), aún cuando estos sean repensados, problematizados, como en el caso de Bosques en el que se trabaja la historia del monte santiagueño desde la propia experiencia productiva de los jóvenes y sus familias.
166 enfrentamiento del cuerpo en presencia de el poder, de forma de que este no avasalle en términos físicos concretos el derecho y lo propio, construye, podríamos opinar que talla, al sujeto individual y consolida al colectivo, profundizando incluso la conciencia crítica de la que hablaba Freire, humanizando. La actos política como influencia sobre la realidad y la resistencia como acto o acontecimiento particular (en el que se sostienen las decisiones con la integridad y la vida), articulan en concreto distintos niveles de esa existencia. A esto Zemelman lo considera un momento coyuntural (Zemelman, 1989, 2007, pp 64). Esta praxis requiere formas de pensar consistentes que no son teórico conceptuales, que no están cristalizadas, que reúnen en la dinámica de lo Existente lo transcurrido y lo potencial, los Títulos ideológicos y la valor sobre como materializarlos en caminos concretos, la voluntad. Cuando los sujetos se preocupan por estas cuestiones reales y participan de ellas, no pueden separar su razón y sus vivencias, sus teorías y sus praxis, la interpretación de la ingenuidad y la praxis, y se apropian de sus horizontes de posibilidades.
6 El corriente de la escuela La formación para el trabajo en los espacios cotidianos de la escuela La ordenamiento y sostenimiento de la escuela. La responsabilidad individual y grupal Los vínculos, las relaciones sociales y el trabajo 6.3. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO O FORMACIÓN EN EL TRABAJO? El papel del trabajo productivo en la formación de trabajadores como sujetos integrales La formación técnico-productiva agroecológica La formación identitaria La formación política 7.
43 Pecheny M., 2006) y con la concepción del pensamiento epistémico y categorial (Zemelman, 2005, 2011, ) Para ello hice uso de matrices (Quintar, 2014) en los que crucé las categorías de análisis del pensamiento epistémico: Historicidad, Objetividad, Subjetividad, Potencialidad, Totalidad, Articulación dialéctica y otras que para mi eran de interés (Experiencia, Realidad social), con la información aportada por los sujetos, en un ejercicio de interpretación en el que entonces comienza a darse contenido a las categoríCampeón del pensamiento epistémico desde la significación de los sujetos y la interpretación que hago de la misma a partir de la de totalidad: Esta última (Kosik, K, 1967; Zemelman, ) es un organizador del razonamiento, no significa todos los hechos ni tiene una función aditiva sino que es una óptica epistemológica que delimita campos de observación o de análisis y los articula. Por lo tanto la totalidad es una exigencia de lo analítico. Es una estructura pertinente para comprender hechos aislados que a su oportunidad se construyen desde esa pertinencia.
Somos una empresa formada por tres socios, individuo de los cuales lleva trabajando con bordados desde que tenía 15 años, lo que demuestra la dilatada trayectoria que tenemos en este sector.
29 la historicidad de la verdad que no es sólo hacia atrás. Y otros tuvieron que apelar a la recuperación incluso de algunas concepciones más en desuso y resignificarlas todavía: Gran parte de la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales, por ejemplo, a la vela de las categoríFigura de historicidad, subjetividad, etc, tuvo que ser repensada y reelaborada porque los sujetos y la existencia que estos construyen, da cuenta de una deducción que no puede desechar por ejemplo, la relaciones y la lucha de clase, elemento que en Caudillo en la conceptualización de los Nuevos Movimientos Sociales es descartado. La relación entre lo nuevo y lo vetusto, entre lo tradicional y lo dinámico, entre lo legitimado y lo oculto, entre la autonomía y el vínculo con el Estado, entre continuidad y ruptura, etc., se puso en entretenimiento durante todo el proceso de investigación, dando cuenta de una dialéctica que no puede mirar la efectividad desde teoríCampeón, sino que estas se tensionan si se las mira desde el Movimiento, desde la dinámica misma de la ingenuidad y de los sujetos que la construyen que van demostrando precisamente que hay aspectos de la efectividad que no podemos cerrar, que no podemos aprisionar en teoríGanador cerradas. 4) La cuarta cuestión es el emplazamiento de los sujetos que se investigación conocer en el proceso de investigación, con los que se establece una relación de conocimiento.
Porque ofrecemos calidad que destaca, cumplimos con plazos ajustados y garantizamos una imagen corporativa impecable. ¡Descubran cómo podemos elevar la presencia de su marca con bordados que hablan por sí mismos! Contáctenos y hagamos que su marca destaque con estilo.
240 escuela muestra que puede sobrevenir escuela con una dinámica 92 formato 93. diferente, con otro En esta escuela tomando palabras de Fernández Moujan (2012), se asume el conflicto, la contingencia, la aprieto política. Confronta y sospecha de discursos positivistas e ilustrados, desmitificando formas de reproducción alienante. La escuela da señales claras de lo que significa una construcción alternativa presente, un esquema preformativo, la vivencia material de que se puede recuperar el derecho a educarse en la cultura propia, con posibilidades de educarse en lugar de fracasar, con respeto, construyendo escuela, aprender y plan en acto, al mismo tiempo. Las materias y las clases de la escuela producen y traducen al mismo tiempo esta ordenamiento de la escuela. Materializan y concretan esa concepción alternativa, preformativa o prefigurativa en la construcción de relaciones sociales diferentes. Lo hacen, como venimos sosteniendo, a través de la metodología de la Educación Popular. El incremento realizado en el apartado anterior, muestra la metodología de la educación popular operando con los saberes, problematizando y generando conciencia. En este apartado ponemos atención en aspectos de la educación popular que traduciendo y produciendo en concreto la escuela, se expresan en la organización de las clases y su dinámica La estructura y dinámica de las clases dispone de una distribución espacial, generalmente en ronda, que pone a los participantes en relación entre sí, que permite mirarse, y rompe con la deducción de poder de la ecuación bancaria con el docente, poseedor del aprender ubicado en la posición privilegiada al estar Delante, frente a todo el 92 Para Southwell, analizar la dinámica escolar implica tener en cuenta la historia de la escuela, porque muestra medios estructurantes de la organización escolar y sus mitos fundantes que están todavía vigentes.
174 para conservarse a ellos) y desde lo que implica en la lucha por los derechos en el Movimiento. Se trabajan incluso temas de prevención, identificación de factores de riesgo, uso de instrumentos de diagnósticos (termómetropolitano, tensiómetro), pautas de alarma ante casos que requieren acciones inmediatas, identificación de alternativas posibles (con los conocimientos ancestrales aún), primeros tratamientos hasta conservarse a algún centro de atención. Se inició la creación de botiquines en las centrales del MOCASE- VC, y se compartieron y sistematizaron los saberes sobre hierbas medicinales. (Dumrauf, Mengascini, 2008) La experiencia de la Formación de Promotores y Promotoras da cuenta de la integralidad del trabajo formativo del MOCASE-VC: Parte desde la concepción de la educación popular, desde los saberes de los participantes para problematizar y ponerlos en diálogo con los saberes académicos. Se apoya en una concepción de articulación y complementación de saberes populares, ancestrales y académicos que se problematizan mutuamente y entran en diálogo y complementación, sin jerarquizar los académicos. Pero también, como praxis pedagógica, articula saberes prácticos, saberes técnicos y teóricos, con saberes políticos y con la lucha misma como praxis política. Por último, complementa igualmente el Descomposición, la interpretación del engendro en términos técnicos y incluso político, la recuperación y sistematización y la actividad.
128 que nos dé cero. Estamos pidiendo lo que es de nosotros. No estamos pidiendo que compre y nos dé. (Raimundo, MOCASE-VC, 2012a: 28) En el prueba de Raimundo, si aceptablemente no se acento del reparto de la tierra, se plantean dos aspectos que son secreto para la reforma agraria integral: El derecho de los campesinos a la tierra que les pertenece y la pertenencia colectiva de la tierra por parte de sus habitantes, por un ala, y por el otro la concepción de la tierra como el sitio que da la vida y alberga en la asesinato, que permite desarrollarse y reproducirse y que en este sentido no es objeto de extracción de riqueza para la acumulación, no es un memorial, sino un ámbito al que hay que cuidar porque es el ámbito en el que podemos existir como especie. En esa época, yo creo que el eje central ya se veía, la problemática de la tierra no. Porque varios departamentos de la provincia luego venían. Los Juríes, ya en el año 85 tenían conflictos con la tierra, un poco más atrás, pero no nosotros no estamos ajenos a ellos porque nuestros abuelos aún han sido desalojados. Pero en esa época, para esta zona, no había organizaciones. Entonces capaz en todo ese tiempo no veamos lo de la tierra, pero después fuimos viendo que hay un montón de componentes de la vida no?
Report this page